07 abril, 2008

La marcha que inicio Gandhi

En épocas como ésta, en que la lucha con protestas es criminalizada y a la vez reprimida con toda la fuerza emergente del Gobierno Central, es vital volver hacia los pasos de aquellos personajes y/o hechos históricos que lograron el cambio de una manera diferente.

Hasta la primera mitad del siglo XX, la India había permanecido bajo el control del Imperio Británico; y ante esto Mahatma Gandhi fue un luchador que buscó la libertad de su patria con las armas de la Desobediencia Civil y la No-Violencia.

Gandhi estuvo influenciado por Henry David Thoreau (1817-1862), filósofo norteamericano que en su época demostraba su descontento con la política de su país, negándose a pagar impuestos; razón por la cual, en varias oportunidades, dio a parar a la cárcel; en su escrito titulado Desobediencia Civil explica el porqué de su comportamiento. Otro de los pensadores que tuvo profunda cala en el pensamiento de Gandhi fue su amigo León Tolstói (1828-1910), quién no vio mejor manera de combatir el régimen zarista que con la desobediencia civil, por medio de una lucha pacifista.

El 12 de marzo de 1930 se llevó a cabo uno de los hechos de Desobediencia Civil más simbólicos, La Marcha de la Sal. Gandhi, en compañía de algunas decenas de seguidores, emprendió una caminata de 358Kms. hacia el mar de Omán; donde encabezados por Gandhi, cientos de ciudadanos que se fueron adhiriendo a la causa tomaban puñados de sal marina. Por este acontecimiento, muchos hindúes, incluyendo a Gandhi, fueron detenidos y llevados a la cárcel; pero este hecho tenía un propósito mayor: Gandhi se rebelaba ante la ley británica que durante siglos había monopolizado la distribución de la sal, prohibiendo su producción artesanal. Era un aviso al Imperio Británico de parte del pueblo hindú, que pedía a paso de huelgas de hambre y protestas no-violentas su independencia.

La desobediencia civil se convirtió para Gandhi en un derecho inherente a todo ser humano, a declarar públicamente que uno está en desacuerdo con un régimen, una ley o toda una política. Este ejemplo fue aplicado posteriormente por otros emprendedores como Martín Luther King, que buscaron diferentes alternativas para cambiar en lo que, pensaron, podría ser mejor. La desobediencia civil obedece a un cúmulo de factores: un régimen; una ley cuyo incumplimiento posee un castigo; y un ciudadano, o colectivo, que es consiente de las consecuencias de su desobediencia, pero prefiere acatar la ley de su moral.


Evolet

No hay comentarios: